El mes de marzo es el mes nacional de la lectura (National Reading Month) aquí en Estados Unidos. ¿No les parece eso maravilloso? Me encanta que hay un mes entero en el cual los niños (y a los adultos) se pueden enfocar en mejorar sus habilidades de lectura y encontrar el amor por los libros. Ya casi se termina el mes, pero ¡ojalá podamos seguir celebrando los libros y la lectura!

Como ya sabrán, a mi me encanta una buena lista de libros para niños en español. ¡En este país difícilmente podemos encontrar libros muy buenos en español sin ningún esfuerzo! Normalmente hay que planear y buscar un poco mas para poder encontrar los maravillosos, y con más razón hay que hacerlo para encontrar libros de no ficción.

Nonfiction book with toddler looking through cutout

¡Estoy super feliz de poder trabajar con Read on Arizona en Español y la campaña de Conversar para Aprender para compartirles esta lista de libros buenísimos de no ficción para niños!

Y es que les platico que es super importante fomentar ese hábito de la lectura en los niños. Es una parte muy grande de la campaña de Conversar para Aprender, ya que LEA es la cuarta estrategia (de cinco) que ayuda con el desarrollo del lenguaje y la lectura en nuestros niños.

Y resulta que el leer libros de no ficción es SUPER MEGA IMPORTANTE para los niños, porque así desarrollan la comprensión de la lectura, aumentan su conocimiento general, mejoran su vocabulario y fortalecen sus habilidades analíticas. ¡De hecho el libro que mandamos este mes a los clientes de Sol Book Box fue un libro de no ficción por las mismas razones!

Los libros que he incluido en esta lista son ejemplos buenísimos de libros de no ficción para niños, porque además de su texto informativo tienen ilustraciones muy bonitas y accesibles para los niños. ¡Espero que puedan encontrar uno o varios en la biblioteca o que los puedan conseguir por internet para disfrutarlos en familia!

Spanish picture book about triceratops

Hay un triceratops en la casa del árbol por Larousse

Mi hija mayor está obsesionada con los dinosaurios, así que hemos leído este libro muchísimas veces ultimamente. ¿Alguna vez se han preguntado cómo sería la vida de un triceratops en nuestro mundo moderno? Sería muy bueno para jugar fútbol porque sus piernas son muy fuertes… peeeero también podría reventar el balón con sus cuernos picudos. Este libro me encanta porque aprendemos tantas cosas interesantes acerca del triceratops, pero la información se comparte de una forma tan simple y graciosa.

El pan por Francois Laurent

“El pan” es parte de una serie de libros llamada “Yo sé lo que como.” Igual que los demás libros de esta serie, este se enfoca en un tipo específico de comida (el pan en este caso) y les ayuda a los niños a entender de dónde viene, empezando desde el trigo que crece para hacer la harina. Este libro también está padre porque hace preguntas como “¿Cómo podemos producir el pan respetando la tierra?” ¡Me encanta el punto de vista ecologista!

La gravedad por Jason Chin

Este libro me lo encontré de imprevisto en la biblioteca. No tiene mucho texto, mas bien utiliza las ilustraciones hermosas para introducir el tema súper complejo de la gravedad, y hacerlo accesible a los lectores mas pequeños. Mi única queja con este libro es que hace esto por medio de preguntas tales como “Qué detiene a las cosas para que no salgan volando hacia el espacio?” pero no explica exactamente lo que ES en realidad la gravedad (obviamente mi hija de 3 años me exigió una respuesta mas exacta). Les doy el adelanto para que se preparen y no les agarre en curva (como a mi) cuando sus hijos pequeños requieran una explicación. 🙂

Spanish nonfiction picture book about gravity

En el parque de bomberos (Spanish Edition) por Marie Fordacq

¿Cuál es el trabajo de un bombero? ¿Qué tipo de cosas hace cada día? Este libro interactivo nos muestra la rutina diaria de los bomberos, desde su entrenamiento hasta una misión de rescate. Este libro fue uno de los que elegimos para Sol Book Box el año pasado. ¡Nos encanta que se puede construir un parque de bomberos con las piezas fáciles de montar que vienen al final del libro!

¿Sabes cómo funciona? por Cecile Jugla

Este libro está buenísimo para los niños mas curiosos (o sea, todos) porque explica cómo los artículos cotidianos que usamos en nuestra vida se basan en la ciencia. Se divide en 6 secciones distintas (comida, ropa, entretenimiento, el hogar, la ciudad y los transportes) y en cada sección hay preguntas y respuestas. Algunos ejemplos: porqué usamos el jabón, qué sucede en el aeropuerto, y cómo se hacen las caricaturas. ¡Muy recomendable si necesitan un poco de ayuda para contestar las miles de preguntas que hacen los niños todos los días!

LIBROS PARA NIÑOS MAS GRANDES (7+)

Cuando pedí recomendaciones en Instagram, me dieron un par de sugerencias de libros que son para niños un poquito mas grandes. También están muy padres estos libros así que los quise incluir por si tienen lectores mas avanzados. Ambos siguen siendo libros ilustrados, pero para niños de 7-11 años.

Viajamos tan lejos… por Laura Knowles

Me fascina la migración de los animales. Imagínense: todas esas criaturas se pasan la vida nadando, volando o caminando por el planeta. En este libro, ilustraciones bellísimas acompañan las historias de la migración de diferentes especies, entre ellas las ballenas, las tortugas, las mariposas monarcas y los osos polares (y muchos mas).

Sabores De America por Ana María Pavez and Constanza Recart

Este libro se trata de la comida así que es muy fácil de amar. Aquí leemos acerca de los alimentos que hasta el siglo XV sólo eran consumidos en América (por ejemplo el maíz, la papa, los tomates, el chocolate, la papaya y el aguacate). Este libro también está muy padre, porque además de la información acerca de cada comida, en cada página viene una receta sencilla que se puede hacer junto con los niños.

Mom holding nonfiction picture books

¡Así que ahí tienen! Me encantaría encontrar más libros de no ficción, así que si tienen sugerencias ¡por favor déjenlas en los comentarios!

Este post fue patrocinado por Read On Arizona, una organización que comparte mi entusiasmo por ayudar a los padres a criar niños que aman leer.